Presentamos el proyecto LIFE Cerceta Pardilla en Andalucía

15 noviembre 2021

El proyecto LIFE Cerceta pardilla se ha presentado en Sevilla a los representantes de las principales actividades económicas existentes en las Marismas del Guadalquivir. La jornada ha sido presentada por la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales con el fin de revertir el riesgo de extinción de esta especie, que se encuentra actualmente en situación crítica en España. Este animal abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, hasta mediados del siglo XX pero en las últimas décadas ha sufrido un drástico declive hasta estar considerado como el pato más amenazado de Europa.

La jornada, celebrada en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla), ha contado con la participación de 30 profesionales de diversos ámbitos relacionados con este proyecto de conservación entre los que se encuentran arroceros, regantes, piscicultores, pescadores y cazadores. Además, han asistido también miembros de las principales organizaciones conservacionistas y gestores del Espacio Natural de Doñana.

Durante el encuentro, representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han detallado las actuaciones que tiene previsto realizar el gobierno andaluz en esta comunidad autónoma durante los próximos cinco años para recuperar la cerceta pardilla.

Entre las medidas que llevará a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible se encuentran obras de gestión hidrológica en el Brazo del Este y en la finca privada ‘Veta la Palma’, donde se pretende crear y mantener zonas adecuadas en las que la cerceta pardilla pueda reproducirse. Asimismo, las previsiones contemplan también la construcción de unas instalaciones para la reproducción en cautividad de esta especie en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, actuación ligada a un programa de sueltas en diferentes humedales de Andalucía cuya previsión es liberar entre 80 y 100 ejemplares cada año.

Por su parte, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado, en calidad de coordinadora del proyecto LIFE a nivel nacional, las principales líneas de trabajo a realizar en las tres comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) que colaboran en esta iniciativa.

Investigación, conservación y gobernanza

Para revertir el riesgo de extinción de la especie y favorecer su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha emprendido un conjunto de acciones dirigidas, por un lado, a reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural; y por otro lado, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

A estas actuaciones se sumarán, hasta 2025, otras dirigidas a impulsar la participación de sectores relevantes para la conservación de la cerceta pardilla, potenciar la sensibilización social con la situación en que se encuentra esta especie y fomentar la educación ambiental.

Bajo la coordinación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este proyecto reúne entre sus socios a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya); la Confederación Hidrográfica del Segura; Tragsatec; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.  A estos socios se suman además, como cofinanciadores, el Programa LIFE de la Unión Europea y la Dirección General del Agua del Ministerio.

Ir al contenido