El proyecto

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España.

Hasta mediados del siglo veinte, abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero su drástico declive en las últimas décadas la sitúa en riesgo inminente de extinción.

El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó en 2020 en 74 parejas y con una clara tendencia en regresión. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

Aún estamos a tiempo de revertir la situación del pato más amenazado de Europa. Para ello hemos puesto en marcha el LIFE “Acciones coordinadas para la recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)”. Desde 2021 a 2025, el proyecto desarrolla  un programa de acciones en 7 de los 13 sitios críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras en España.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país.

Además, entre los objetivos específicos, se encuentra eliminar y mitigar las amenazas de la especie, como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua, reforzar las poblaciones de la especie mediante un programa de cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia de la especie y su hábitat.

Acciones

Para tratar de revertir la dramática situación en la que se encuentran las poblaciones de cerceta pardilla y sus hábitats, se han puesto en marcha acciones de investigación, conservación, gobernanza y sensibilización.

Investigación

Se llevará a cabo una evaluación sobre la variabilidad y estructura genética de las poblaciones cautivas y silvestres y la actualización de la Estrategia de Conservación de la cerceta pardilla. Esto se acompañará de acciones que permitan mejorar el conocimiento de la especie mediante el desarrollo de un programa de marcaje convencional y otro vía satélite, para aumentar la información sobre su biología a lo largo del ciclo anual y sobre sus patrones de movimiento, conocer su estatus poblacional, amenazas, posibles actuaciones de gestión y para valorar la eficacia de medidas de protección aplicadas.

Conservación

Se comprarán fincas prioritarias, se elaborará una guía práctica de referencia para la gestión de los hábitats de la especie para lograr el mantenimiento y evolución a un mejor estado de conservación, y se actuará en terrenos ubicados en lugares críticos, donde se restaurará su hábitat y se realizarán tareas de control de sus amenazas naturales y no naturales. En paralelo, se reforzarán las poblaciones de la especie a través de un programa de cría en cautividad y de la liberación de ejemplares.

Gobernanza

Se impulsará la participación, formación y sensibilización de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, así como de la sociedad en general. También se involucrará a los países del Magreb, donde pasa períodos de su vida para mejorar el conocimiento sobre sus movimientos y sus amenazas.

Sensibilización

Con el objetivo de dar difusión a los resultados del proyecto y promover el conocimiento sobre la especie, se acompañará de diferentes acciones de comunicación en medios, de educación ambiental y sensibilización en centros educativos de todos los niveles, de promoción del turismo ornitológico y de voluntariado ambiental.

Con el LIFE Cerceta Pardilla, España conservará no solo a uno de los patos más emblemáticos de nuestro país, en peligro de extinción, sino también uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta, que se encuentra entre nuestros principales aliados para luchar contra el cambio climático: los humedales.

Aún estamos a tiempo de revertir la situación del pato más amenazado de Europa

Dónde actuamos

Actuamos en zonas húmedas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Estas zonas son áreas incluidas en la Red Natura 2000. La Red Natura 2000, creada en 1992, es una herramienta clave para la protección de la biodiversidad de la Unión Europea frente al impacto de las actividades humanas. Su finalidad es garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres de Europa, mediante el mantenimiento o restablecimiento de su estado de conservación favorable, para lo que se crea una gran red de espacios naturales a nivel europeo con unos objetivos específicos de conservación.

Socios

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con la participación del Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), la Generalitat Valenciana (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), el Gobierno de la Región de Murcia (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente), así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

El Programa LIFE

Este proyecto cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea. Se trata de un instrumento de financiación dedicado exclusivamente a proyectos de medio ambiente y de acción por el clima. Esta herramienta funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda la UE y en terceros países.

Su objetivo general para los proyectos es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

El nuevo programa LIFE 2021-2024 apoya proyectos relacionados con:

$
Naturaleza y diversidad
$
Economía circular y calidad de vida
$
Adaptación y mitigación al cambio climático
$
Transición energética limpia
Ir al contenido