La cerceta pardilla
La especie
La cerceta pardilla es uno de los patos nidificantes más representativos de nuestro territorio. Se caracteriza por su pequeño tamaño, el entorno del ojo marcadamente oscuro, su plumaje moteado y una cresta o “coleta” que luce en la nuca, más visible en los machos. Su población en Europa se concentra casi únicamente en zonas húmedas de nuestro país, como las marismas del Guadalquivir o El Hondo y las Salinas de Santa Pola, en el litoral mediterráneo. De hecho, las marismas y lagunas de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana son las zonas más importantes de toda Europa en las que habita este pequeño pato de antifaz.
Sin embargo, la degradación y pérdida de humedales naturales, su hábitat, están amenazando su supervivencia y futuro. Actualmente, su población en España se encuentra por debajo de las 75 parejas, por lo que se le considera “En peligro crítico de extinción”. Por eso, es esencial hacer todo lo posible para conservar y proteger nuestros humedales.
Humedales
Los humedales son ecosistemas esenciales para la supervivencia de un gran número de especies en todo el mundo, y la cerceta pardilla es una de ellas. Este pato depende de la presencia de agua en los humedales para poder reproducirse con éxito. Las precipitaciones, la calidad y la cantidad de agua disponible en las localidades de cría determinan que el hábitat sea adecuado y se configuran como factores clave de las fluctuaciones interanuales observadas en el número de parejas reproductoras. La cerceta pardilla anida solo donde hay agua durante parte del verano, así como en pantanos con menor disponibilidad de agua en el verano, pero con menores densidades de población.
Durante cinco años, el LIFE Cerceta Pardilla emprende un conjunto de acciones para mejorar el estado de más de 3.000 hectáreas de humedales de la Comunidad Valenciana, como la Albufera de Valencia y el Parque Natural de El Hondo en Alicante; las marismas del Guadalquivir en Andalucía; y en zonas húmedas de Murcia, como la laguna de las Moreras. Todos estos humedales pertenecen a la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo, fundamental para la supervivencia del pato más amenazado de Europa.
Albufera de Valencia
Parque natural de El Hondo en Alicante
Marismas del Guadalquivir
Laguna de las Moreras en Murcia
Vista del saladar en el embalse de Poniente de la Comunidad Valenciana
Amenazas
Degradación del hábitat
Su principal amenaza es la degradación del hábitat, debido a una inadecuada gestión del agua.
Caza
Caza accidental por confusión con especies cinegéticas.
Factores ambientales
Con menor importancia, la depredación y enfermedades asociadas a la mala calidad del agua y a la competencia con especies invasoras introducidas, como la carpa y el cangrejo rojo.
Como consecuencia, la cerceta se incluye en el Anexo I de la Directiva Aves, contando con un Plan de Acción en la Unión Europea. En España, la especie está catalogada “En peligro crítico” por la UICN y en “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. A esto hay que añadir la declaración por el Ministerio para la Transición Ecológica en octubre de 2018, de “situación crítica” de la especie.