Recursos

Publicaciones

Guía de buenas prácticas para el manejo del hábitat de la cerceta pardilla

Esta guía recoge información básica sobre la ecología de la especie y sus principales amenazas, además de compilar directrices generales para una gestión de las zonas húmedas que proporcione unas condiciones adecuadas para la especie.  También describe en detalle las poblaciones de cerceta pardilla españolas, su demografía y distribución. Al final se aporta información adicional para la gestión del hábitat, la comprensión de la ecología de las zonas húmedas y las relaciones de la cerceta pardilla con otras especies de aves acuáticas. La organización SEO/BirdLife, socia del proyecto, ha elaborado este documento. 

Materiales educativos

La unidad didáctica del proyecto LIFE Cerceta Pardilla forma parte de las actuaciones de sensibilización para acercar la importancia de la especie y los humedales a la sociedad, y, en este caso, a los centros educativos. Está dirigida al alumnado de los ciclos de primaria y secundaria, desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO.

Está formada por:

  • Una guía informativa con contenido sobre la especie, su biología, su estado de conservación y amenazas, así como su hábitat, los humedales y los diferentes usos y actividades que se realizan en ellos.
  • Fichas de actividades para el alumnado, adaptadas a cada grupo de edad.
  • Fichas de actividades con correcciones e indicaciones para el profesorado.
  • Encuestas de evaluación de conocimiento, previas y posteriores al uso de la unidad didáctica, cuyo objetivo es evaluar la mejora de los conocimientos y de la percepción de la especie y de los humedales tras participar en la actividad. Pedimos que se presente a los alumnos la encuesta antes de realizar el trabajo con la unidad didáctica y tras su finalización. En caso de ser realizada sin la presencia de personal del proyecto, rogamos las hagan llegar escaneadas al siguiente correo electrónico: cercetapardilla@fundacion-biodiversidad.es 
  • Diplomas para el alumnado tras la realización de las actividades de la unidad didáctica.

Su descarga y uso es gratuito. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea.

Si tiene cualquier duda o sugerencia, puede escribir a cercetapardilla@fundacion-biodiversidad.es

La buena salud de los humedales es esencial para su supervivencia.

Ir al contenido