Hemos celebrado la “II Jornada de experiencias de colaboración pública y privada en conservación y restauración de biodiversidad en los espacios naturales, paisajes agrarios y palmeral” en Elche (Alicante).
Con el objetivo de conocer ejemplos de acciones de protección y gestión colaborativa entre entidades públicas y privadas, han participado representantes del sector empresarial y administraciones públicas.
En concreto, se ha contado con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de Yolanda Cortés, que ha expuesto los resultados y próximas actuaciones del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina.
Jorge Sánchez y Ángel Sallent, de la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), socia del LIFE y organizadora del evento, han explicado dos iniciativas: por un lado, la compensación de la huella hídrica mediante restauración ecológica que se lleva a cabo junto a Pepsico; y, por otro lado, la restauración ecológica de un humedal y su adecuación para el uso público con la colaboración de la Fundación Estrella de Levante.
Además, Francisco Martínez, director conservador del Parque Natural de El Hondo, y Antonio Argilés, de Riegos de Levante, han detallado las actuaciones de restauración ecológica en la Charca Sur de Poniente.
Los veterinarios y ganaderos Marta Gilabert y Rafael Pellicer, junto a Juan Pascual, economista e industrial quesero, han hablado sobre los cultivos de cobertura como base para la regeneración de suelos en una producción agrícola y ganadera sostenible.
Y finalmente, el director de la Cátedra del Palmeral, UMH de Elche, José Ángel Pérez, ha explicado la recuperación de palmeras de interés comercial gastronómico y tecnológico.
La jornada se ha realizado en la sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la Cátedra Palmeral d’Elx Universitas Miguel Hernández, la Generalitat Valenciana y el Parque Natural de El Hondo.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.