Celebramos dos jornadas con el sector de la caza en las localidades de Coria del Río (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ambas ubicadas en el entorno de Doñana, en el marco del LIFE Cerceta Pardilla para dar a conocer el proyecto y proporcionar un entorno de diálogo sobre la conservación de la especie. Las jornadas han contado con la participación de representantes de las sociedades de caza locales y de la Federación Andaluza de Caza (FAC).
Por parte del proyecto, los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) han dado a conocer los objetivos y principales actuaciones de esta iniciativa europea. También han expuesto la situación actual de la cerceta pardilla y las interacciones que puede tener la actividad cinegética en la conservación de este pato, el más amenazado de Europa.
El colectivo cinegético se identifica como uno de los principales en la conservación de la cerceta pardilla por diversas razones. Por un lado, por su papel activo en la gestión de los terrenos cinegéticos, pero también por la actividad en sí, puesto que cabe la posibilidad de confusión de la cerceta pardilla con otras anátidas, sobre todo en vuelo y en determinadas condiciones de luz.
Los cazadores presentes en las jornadas han mostrado abiertamente su disposición a colaborar con el proyecto, y, en particular, los representantes de la FAC. Los asistentes han estado de acuerdo en señalar como clave en la conservación de la cerceta pardilla la gestión del hábitat, es decir, de los humedales en los que vive y se reproduce. En relación con ello, se ha destacado la importancia del manejo del agua, máxime en el escenario de cambio climático en el que nos encontramos.
Además, algunos de los asistentes en ambos actos han compartido las medidas concretas que ya están llevando a cabo en sus acotados para contribuir a la conservación de esta especie amenazada, como es la creación de zonas de reserva en hábitats apropiados para la cerceta pardilla, la disminución de las jornadas de caza de forma voluntaria o evitar la caza sobre cercetas para evitar posibles confusiones entre la común y la pardilla. También se ha debatido sobre la posibilidad de llegar a acuerdos de Custodia del Territorio, dado que la FAC es miembro de la Red de Custodia del Territorio de Andalucía.
Ambos encuentros han sido organizados por AMAYA, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como una actividad contemplada dentro de las acciones de comunicación y sensibilización previstas en el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y GOBERNANZA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.