Las lagunas de Las Moreras, ubicadas en el municipio de Mazarrón (Murcia), acogen desde hoy 20 ejemplares de cerceta pardilla, criadas en cautividad. Este humedal es una de las zonas de actuación del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad (MITECO), en la Región de Murcia, y un humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.
La liberación ha sido posible gracias a las actuaciones llevadas a cabo en este humedal con el objetivo de mejorar el hábitat para la especie, realizadas por la anterior Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias del Gobierno de la Región de Murcia, socia del proyecto. En concreto, se han retirado 95 toneladas de escombro, se han revegetado 550 m2 con plantas autóctonas y se ha arreglado la antigua valla en una longitud de 150 metros con el fin de regular el acceso a las lagunas, todo ello en la zona noreste de la antigua gravera.
Las actuaciones también incluyen el acondicionamiento de un tramo de orilla mediante el desbroce de 1.500 m2 del carrizal para favorecer la heterogeneidad de hábitats para la cerceta pardilla. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), socia del proyecto, ha construido un jaulón de presuelta, donde los ejemplares permanecerán durante una semana para su aclimatación antes de ser liberados definitivamente. Estas cercetas han sido cedidas por la Generalitat Valenciana, socia del proyecto, ya que han sido criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (Valencia).
Este humedal también será el escenario de algunas de las actividades de voluntariado y educación ambiental que se llevan a cabo en el proyecto con el objetivo de involucrar a los sectores socioeconómicos, al público general y al alumnado de la zona.
VALORES NATURALES
Las lagunas de Las Moreras están formadas por una antigua gravera y una superficie creada por la unión de las balsas de la antigua depuradora de Mazarrón en el marco de otro proyecto LIFE para la recuperación de la malvasía cabeciblanca. También cuenta con un espacio que comprende la zona final de la Rambla de las Moreras, hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
Estas zonas húmedas fueron declaradas Humedal de Importancia Internacional, incluido en la Lista Ramsar, en 2011. También forman parte de la Red Natura 2000 desde 2014, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La cerceta pardilla es una especie que se extinguió como reproductora en la Región de Murcia en el siglo XX y así está recogido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. Sin embargo, existen dos citas de cría relativamente recientes en estas lagunas. Además de la cerceta pardilla, otras especies amenazadas, como la malvasía cabeciblanca o el porrón pardo, encuentran alimento y refugio en este humedal.
No obstante, las condiciones ambientales de las lagunas de Las Moreras han ido cambiando en los últimos años debido a la proliferación del carrizal, a lo que se suma la presencia de escombros. Por ello, se consideraba imprescindible favorecer la heterogeneidad en la vegetación y fomentar la diversidad de hábitat, promoviendo áreas de refugio, descanso, nidificación y alimentación para la cerceta pardilla y otras muchas especies.
SUELTA EN LA FINCA EL ESPIGAR
Asimismo, esta semana se ha producido la liberación de otros 20 ejemplares de cerceta pardilla, también criados en cautividad, en la finca El Espigar, ubicada en el Parque Natural de El Hondo. Se trata de la segunda suelta de ejemplares que tiene lugar en esta finca, adquirida en el marco del proyecto por las organizaciones ANSE y SEO/BirdLife.
Gracias a las actuaciones para la gestión de la vegetación, la adecuación de compuertas y el dragado de canales, que garantizan una adecuada inundación a lo largo de todo el año, se ha conseguido lograr las condiciones adecuadas para la liberación de estos ejemplares y asegurar el mantenimiento de agua durante toda la temporada de reproducción.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, así como las organizaciones Sociedad Española de Ornitología/BirdLife International y Asociación de Naturalistas del Sureste. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.