La reproducción de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en España ha disminuido un 35% en 2023 respecto a la temporada anterior debido a la grave sequía que sufren las áreas reproductoras de esta especie, especialmente en el sur de la península ibérica. En concreto, el pasado año se registraron 480 pollos, aproximadamente un tercio menos que en 2022, cuando se alcanzaron los 740, frenando así la tendencia alcista de los últimos años.
El número de polladas, hembras avistadas acompañadas por pollos, también se redujo, pasando de 96 en 2022 a 75 en 2023. Así lo confirman los datos del grupo de trabajo de la cerceta pardilla, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
LA REPRODUCCIÓN EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PRESENCIA DE LA ESPECIE
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registró un mayor número de pollos, con 192 individuos. La especie se reprodujo en 12 de sus humedales, destacando dos de ellos en el entorno de Doñana, donde se localizaron cinco polladas en cada uno, en las Marismas de Henares (Cádiz) y en Brazo del Este (Sevilla). Así, las marismas del Guadalquivir siguen acogiendo la mayor parte de la población reproductora de la especie en esta región, con un 76% de las parejas.
Cabe destacar que, por primera vez, se produjo la reproducción en el Paraje Natural de la Desembocadura de Guadalhorce (Málaga), donde se observó una hembra con ocho pollos. Además, en esta misma provincia se afianza el pequeño núcleo de Fuente de Piedra, con tres parejas exitosas.
Respecto a los datos en la Comunidad Valenciana, la especie se reprodujo en cinco localidades distintas, entre las que destacan el Parque Natural de El Hondo (Alicante), el Paraje Natural Municipal Clot de Galvany (Elche), el Marjal de Almenara (Castellón) y el Parque Natural de la Albufera de Valencia, con 15, seis, cinco y cuatro polladas, respectivamente. En total se registraron 173 pollos. En esta comunidad autónoma se produjo también una reducción del número de polladas respecto a 2022, dado que 2023 no resultó un año tan favorable en cuanto a nivel de inundación de los humedales del sur de Alicante.
A diferencia de las dos comunidades autónomas anteriores, en las Islas Baleares se registraron en 2023 máximos históricos de reproducción, con un total de 14 polladas y 115 pollos en los humedales del entorno de S´Albufera de Mallorca.
En Castilla-La Mancha se registró solo una hembra con pollos en el Parque Nacional Tablas de Daimiel, además de otras tres polladas en las instalaciones de cría en cautividad. También se encontró una puesta en la Comunidad de Madrid, en una caja nido instalada en las lagunas de El Porcal, pero no eclosionaron los huevos.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA, UNO DE LOS PILARES DE LAS ACCIONES DE LA RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE
Uno de los hitos en la reproducción de la especie se ha producido en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla.. Por primera vez en muchos años, la cerceta pardilla ha criado en El Espigar, un humedal del Parque Natural de El Hondo adquirido por las asociaciones ANSE y SEO/BirdLife en el marco del proyecto. En este humedal se avistaron al menos cinco hembras distintas acompañadas de 36 pollos.
Tres de estas hembras ocuparon una zona de saladar que se mantenía en seco en años previos a la compra de El Espigar, pero que, gracias a las obras realizadas, mantiene niveles de agua adecuados para la especie.
Además, se llevó a cabo una mejora de las condiciones ecológicas de la finca, adecuándola a las necesidades de la cerceta pardilla. Las actuaciones para la gestión hídrica y de la vegetación consiguieron una inundación constante durante la temporada de reproducción y la creación de un hábitat atractivo para la especie.
EL LIFE CERCETA PARDILLA
El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, así como las organizaciones Sociedad Española de Ornitología/BirdLife y ANSE/Asociación de Naturalistas del Sureste. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.