Hemos puesto en marcha un programa de custodia del territorio con el objetivo de lograr el compromiso de los propietarios, tanto del sector privado como del público, en la conservación de los humedales y de esta especie en situación crítica. Con esta iniciativa perseguimos conseguir al menos 15 nuevos acuerdos de custodia del territorio en áreas de la Red Natura 2000, que sumarían más de 150 hectáreas.
El trabajo que desarrollará este programa se focaliza en todas las áreas vitales para la especie, tanto en aquellas zonas que son parte del proyecto en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, como en humedales de otras regiones de España ocupados por la cerceta pardilla.
EL POTENCIAL DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/BirdLife han diseñado las bases de este programa. A partir de su experiencia, proponen áreas de actuación potenciales y prioritarias para establecer los acuerdos de custodia, así como los tipos de fincas y de propiedad susceptibles de sustentarlos.
El programa expone, además, los principios básicos de la custodia del territorio y recopila casos exitosos para la conservación de zonas húmedas y de las especies que habitan en ellas basados en esta figura de protección en nuestro país. Este estudio también analiza diferentes parámetros para poder valorar el potencial de la custodia del territorio en áreas de interés para la cerceta pardilla.
Por último, propone una serie de actuaciones a desarrollar en las áreas custodiadas, entre las que se encuentran acciones de mejora del hábitat, disminución de la presión cinegética y difusión del proyecto LIFE Cerceta Pardilla.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto participan como socios el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, así como las organizaciones Sociedad Española de Ornitología/BirdLife International y Asociación de Naturalistas del Sureste. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.