Recientemente se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla entre la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), socia del proyecto, y la Asociación Naumanni. El objetivo de este acuerdo es fomentar la presencia y la reproducción de la cerceta pardilla en las Lagunas de El Porcal, en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. La Asociación Naumanni cuenta, a su vez, con un convenio de colaboración con la empresa Grupo Cementos Portland Valderrivas S.A., propietaria de estos terrenos, para llevar a cabo la vigilancia de la fauna y el ecosistema en este enclave, ubicado dentro del Parque Regional del Sureste y de la ZEPA denominada “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Henares”.
Las lagunas de El Porcal ofrecen un hábitat de calidad que cumple con los requerimientos de la especie. En total, tiene una superficie de 450 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad están inundadas durante todo el año, formando 12 lagunas de distintos tamaños y profundidades con mucho potencial para la cerceta pardilla. Además, su escaso uso público hace de este lugar un espacio tranquilo y adecuado para acoger a la especie sin sufrir perturbaciones.
Si bien la cerceta pardilla no es una especie habitual en Madrid, esta comunidad autónoma, con el consenso del grupo de trabajo de la especie, coordinado por la Dirección General de Biodiversidad, del MITECO, se ha sumado a los esfuerzos para su conservación, contribuyendo a la diversificación de los lugares de reintroducción en un escenario de cambio climático en el que las zonas de reproducción podrían desplazarse hacia el norte.
Por este motivo, el pasado mes de septiembre se liberaron en El Porcal los primeros 20 ejemplares, nacidos en el centro de cría de El Saler (Valencia) en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, 8 de ellos equipados con emisores GPS-GSM financiados por la Comunidad de Madrid. Los animales fueron liberados mediante la denominada “suelta blanda”, que favorece la aclimatación paulatina de los ejemplares al lugar de liberación antes de la suelta definitiva. Para ello, la Comunidad de Madrid instaló un jaulón techado en la orilla de una de las lagunas, parte en tierra y parte en el agua, donde se mantienen los ejemplares durante al menos una semana proporcionándoles alimento para facilitar su adaptación al nuevo medio. Transcurrido ese periodo, se abre el jaulón, pero se continúa suministrando alimento durante unos días hasta que, finalmente, se considera que los animales están adaptados al nuevo espacio.
ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN
Con el fin de fomentar el uso de las lagunas de El Porcal por la cerceta pardilla, ambas partes, ANSE y la Asociación Naumanni, han acordado una serie de actuaciones que incluyen la liberación de ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad y la realización de trabajos en las lagunas para favorecer el hábitat requerido por la especie. Para ello, ANSE aportará su experiencia, conocimientos y equipo técnico, asesorando o formando parte de los equipos de trabajo que se formen, así como ayudando a buscar la financiación necesaria para el desarrollo de las actuaciones. La primera acción concreta que se va a realizar sobre el hábitat contempla la instalación de cajas nido para ofrecerle a la especie un lugar seguro durante la época de reproducción.
ACUERDOS DE CUSTODIA
Entre las acciones de conservación del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, se encuentra la formalización de acuerdos voluntarios con propietarios y usuarios que desarrollan actividades económicas en humedales del área de distribución de la especie como herramienta para alcanzar el objetivo principal del proyecto de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales. Este acuerdo de custodia para favorecer la presencia de la especie se suma a otro firmado el año pasado entre ANSE y un ganadero que ejerce su actividad en el entorno del P.N. Doñana.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.