Finalizamos el primer año de proyecto con importantes avances

27 diciembre 2021

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, finaliza su primer año de ejecución con importantes avances.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar el estado de conservación de al menos 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, una de las siete especies en situación crítica en España y el pato más amenazado del continente europeo.

Para lograrlo, se están llevando a cabo acciones de conservación en lugares críticos para la supervivencia de la especie.  Así, en estos primeros meses de trabajo, se han adquirido dos fincas en el Parque Natural de El Hondo, El Espigar I y II, que suman casi 55 hectáreas de humedales de gran importancia para la especie, por parte de las organizaciones ANSE y SEO/BirdLife, socios del proyecto.

Por otro lado, se han liberado casi 500 ejemplares de cerceta pardilla nacidos en dos de los centros de cría en cautividad de referencia, 15 de ellos marcados con emisores para su seguimiento e identificación de amenazas. En esta línea, se han elaborado los protocolos de gestión del hábitat, conservación ex situ de la especie, liberaciones con fines de conservación y funcionamiento de los centros de cría. Asimismo, está en proceso la evaluación genética de las poblaciones cautivas y silvestres de cerceta pardilla, que permitirá ampliar el conocimiento sobre la especie. También se han instalado 60 cajas nido y se han puesto en marcha medidas de control de depredadores de la cerceta pardilla.

Para implicar a las personas usuarias del territorio donde habita la cerceta pardilla en su conservación, el proyecto ha avanzado en los primeros acuerdos de custodia del territorio y se han realizado las primeras actuaciones en colaboración con agentes de sectores como la pesca o el regadío.

Con el objetivo de presentar el proyecto e intercambiar conocimiento sobre la especie, se han realizado varios eventos con la participación de los sectores implicados. Por un lado, se ha celebrado la primera jornada de intercambio de experiencias y capacitación, que contó con la participación de 73 personas. También se ha establecido el comité asesor del proyecto, formado por representantes de todos los sectores, y se ha celebrado su primera reunión, con 64 participantes. Además, se ha celebrado un seminario informativo en Brazo del Este (Sevilla) para dar a conocer el proyecto en el territorio andaluz, con la presencia de 30 representantes de los sectores económicos de la zona, como el sector de la caza, el arrocero o el de la agricultura.

Por último, en el ámbito de la comunicación y la sensibilización, el proyecto ha estrenado  página web,  vídeo de presentación y un folleto informativo, entre otros materiales. Asimismo, el proyecto se ha presentado en un evento en formato Biodirectos, que contó con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

SOCIOS DEL PROYECTO

En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Ir al contenido