“Es una prioridad revertir la situación de la cerceta pardilla con actuaciones urgentes, implicando a toda la sociedad”

2 diciembre 2021

Hablamos de la situación de la cerceta pardilla, de los humedales y del papel del proyecto LIFE Cerceta Pardilla en su recuperación con Javier Pantoja, subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), socio del proyecto.

Sumamos esfuerzos a los del grupo de trabajo de la cerceta pardilla, en marcha desde hace algunos años y coordinado por este ministerio.

La cerceta pardilla es una de las siete especies en estado crítico en España. ¿Qué nos indica que se encuentre en esta situación? ¿Estamos a tiempo de actuar y revertir este declive?

La situación de estado crítico de la cerceta pardilla indica que sufre riesgo importante de extinción, por lo que es una prioridad revertir esta situación con actuaciones urgentes implicando a todas las administraciones y a la sociedad. El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único ámbito de distribución en Europa, es regresivo, con 45 parejas contabilizadas el año pasado.

La buena noticia es que estamos a tiempo de cambiar esta situación, y si restauramos y recuperamos los humedales donde habita o previsiblemente pudiera habitar, y lo acompañamos con acciones de cría en cautividad y reforzamiento poblacional, así como la colaboración con otros países del norte de África donde pasa momentos de su ciclo anual, podemos salvar esta especie de su desaparición en nuestro país.

Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina desde hace años el grupo de trabajo de la cerceta pardilla, formado por representantes de la administración pública estatal, las comunidades autónomas, la comunidad científica y entidades conservacionistas que trabajan para acordar acciones y medidas para revertir la situación de esta especie tan amenazada.

A estos esfuerzos se suman desde este año los del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que está completamente alineado con las decisiones de este grupo y con la Estrategia Nacional de conservación de la especie y que ya está contribuyendo a dar un impulso a la recuperación de la especie y los humedales en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde están sus principales núcleos de población.

Jaulón de presuelta de ejemplares en el Marjal del Moro

El LIFE Cerceta Pardilla apuesta por la recuperación de los humedales para frenar el declive de la cerceta pardilla. ¿Qué papel juega este ecosistema en España y por qué es tan importante su conservación?

Los humedales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad ya que más del 40 % de las especies del mundo viven en estos ecosistemas.

Sin embargo, según la Organización de Naciones Unidas, se destruyen a un ritmo tres veces más rápido que los bosques. Desde el siglo XVIII, se han perdido casi el 90 % de los humedales existentes en el planeta, aunque el ritmo de desaparición se aceleró especialmente a partir del siglo XX.

Pero los humedales no son solo esenciales para especies como la cerceta pardilla, sino también para nuestro bienestar. Son conocidos como los riñones del planeta al sostener un equilibrio vital. Suministran agua y alimentos, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, contribuyen a controlar las inundaciones, a atenuar las sequías, a proteger la costa y a filtrar el agua, entre otros servicios.  Además, mejoran la calidad del aire, proporcionan materias primas, energía hidroeléctrica y recursos genéticos para medicinas.

Con 75 espacios que ocupan más de más de 300.000 hectáreas, España es el tercer país con más humedales incluidos en el Convenio de Ramsar, solo por detrás de Reino Unido y México, lo que muestra la responsabilidad de nuestro país con las tareas de conservación de estos ecosistemas y su restauración.

«Los humedales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad ya que más del 40% de las especies del mundo viven en estos ecosistemas»

 

¿Cuáles son los beneficios para el medio ambiente y la sociedad de apostar por la recuperación de especies en peligro crítico de extinción como la cerceta pardilla?

Toda la sociedad gana con la conservación y protección de cada especie con la que compartimos hogar. Si desaparecen, perderemos una parte fundamental de nuestro patrimonio natural. Asimismo, son piezas clave en el engranaje de la vida, que garantiza la buena salud de los ecosistemas y, por lo tanto, también de nuestro bienestar.

Pero, además en este caso concreto, esta especie actúa como paraguas en el territorio, pues su protección requiere la conservación de uno de los ecosistemas más amenazados, los humedales, y del resto de especies existentes.

Con este proyecto vamos a lograr conservar 3.000 hectáreas de este hábitat que, además de esta especie, alberga muchísimas otras que tienen aquí en España su zona de invernada, de reproducción o su hogar.

Parque Natural de El Hondo. Elche (Alicante)

El proyecto une a la sociedad civil, ONG y administraciones. ¿Por qué es esencial este trabajo conjunto y de cooperación que se impulsa desde el MITECO a través de este LIFE?

Para revertir la situación tan dramática que vive la cerceta pardilla, es esencial, por un lado, generar un amplio conocimiento sobre la especie, y, por otro, lograr una amplia colaboración entre todos los actores implicados para remar en la misma dirección. Y este es sin duda uno de los puntos fuertes de este proyecto, que aglutina esfuerzos hacia la consecución de un mismo objetivo.

El LIFE Cerceta Pardilla ha logrado una alianza entre las diferentes administraciones autonómicas donde la especie cuenta con una gran presencia y representación de sus poblaciones, que son las más importantes de todo el país. Además, implica a la sociedad civil, representando a las principales sociedades conservacionistas como ANSE y SEO/BirdLife.

También se está haciendo un gran esfuerzo para involucrar a los sectores socioeconómicos implicados, como la caza, la agricultura o el regadío como usuarios del territorio. Es esencial su colaboración y que conozcan cómo les beneficia la conservación de esta especie y su hábitat.

¿Cómo se vinculan las acciones para mejorar la situación de los humedales y la cerceta pardilla con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

En los últimos 25 años, se han recuperado al menos 18.000 hectáreas de humedales en España, pero aún quedan desafíos para revertir la degradación de este ecosistema.

Con el objetivo de alcanzar la recuperación de otras 20.000 hectáreas de zonas húmedas en 2030, se van a canalizar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca un futuro más sostenible, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En ese sentido, las acciones del proyecto LIFE Cerceta Pardilla para humedales reforzarán este objetivo general de mejorar la situación de los humedales, ecosistemas claves en la lucha contra el cambio climático, esenciales para la cerceta pardilla y otras especies que comparten hogar con ella.

Para poder seguir disfrutando de la biodiversidad y de los beneficios que nos ofrece, es esencial garantizar que nuestra actividad económica sea sostenible y contribuya a garantizar nuestra salud y nuestro futuro.

Ir al contenido