Durante tres días, entidades y administraciones de España, Marruecos, Túnez y Argelia han participado en un taller en Rabat (Marruecos), organizado en el marco del LIFE Cerceta Pardilla, con el objetivo de establecer los canales necesarios para la colaboración y coordinación entre los cuatro países para mejorar el conocimiento y la conservación de esta especie en peligro de extinción.
La cerceta pardilla es un pato que, en el Mediterráneo occidental, tiene hábitos divagantes y se desplaza de forma errática entre los países ribereños del mar de Alborán. Estos hábitos son muy poco conocidos, por lo que la coordinación entre los países en los que pasa parte de su ciclo de vida es esencial para el estudio y protección de la especie.
Para ello, el taller ha reunido a personal de administraciones responsables de la gestión de humedales y de espacios naturales protegidos, a asociaciones de conservación de la naturaleza, universidades y centros de investigación de estos países. También han asistido investigadores de otros centros de investigación internacionales que realizan proyectos de seguimiento e investigación en dichos países.
Durante las sesiones, se han puesto en común temas como la situación poblacional de la especie y las diferentes acciones de seguimiento y de conservación desarrolladas en cada país. En relación con sus desplazamientos, se ha compartido la información sobre los movimientos de ejemplares de cerceta pardilla marcadas entre España y el norte de África y se ha intercambiado la metodología utilizada para su seguimiento.
El taller también ha incluido sesiones de trabajo en grupo para identificar los humedales críticos donde centrar los esfuerzos de conservación de la especie en cada país, la identificación de sus amenazas, así como posibles mecanismos de cooperación futuros entre las partes involucradas.
Por último, se ha llevado a cabo una sesión teórico-práctica sobre el seguimiento de las poblaciones de cerceta pardilla y el marcaje con emisores para su seguimiento remoto.
Estas jornadas han sido organizadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que coordina el proyecto, y las asociaciones SEO/BirdLife y GREPOM/BirdLife, en colaboración con el Institut Scientifique de Rabat y el Centre National d’Education Environnemental de Marruecos.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.