Liberadas esta primavera 625 cercetas pardillas en 19 humedales críticos para su supervivencia

16 mayo 2024

Fotografía de José Miguel Ramírez.

 

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reforzado esta primavera la población de esta especie en peligro crítico de extinción con 625 ejemplares procedentes de la cría en cautividad.

Los individuos provienen principalmente de dos de los centros de cría en cautividad de referencia en España, y en menor medida del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz en Alicante. En concreto, 239 ejemplares proceden de la Granja de El Saler, y 22 del CRF de Santa Faz, ambos dependientes de la Generalitat Valenciana, y 364 han nacido en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, ubicada en Sevilla (Andalucía).

Las liberaciones se han llevado a cabo en humedales del área de ejecución del LIFE Cerceta Pardilla, así como en humedales de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, en colaboración con otras administraciones.

Los ejemplares procedentes de la Granja de El Saler y de Santa Faz se han liberado en el Parque Natural de L´Albufera (Valencia), el Parque Natural de El Hondo (Alicante), el paraje Natural Municipal del Clot de Galvany (Alicante), los espacios Red Natura 2000 Marjal dels Moros (Valencia) y Marjal d’Almenara (Castellón), el Parque Regional del Sureste (Madrid), la Laguna de las Moreras y Saladares del Guadalentín (Murcia), la Laguna de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la Laguna de Pétrola (Albacete) y en el término de Vila-seca (Tarragona).

Por su parte, los individuos criados en cautividad en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros se han liberado en el Parque Nacional de Doñana (Sevilla), la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el Humedal el Pantano de los Palacios (Sevilla), el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar (Almería), el Paraje Natural Desembocadura de Guadalhorce (Málaga), y la propia Cañada de los Pájaros.

NUEVOS DATOS DE CRÍA DE CERCETAS PROCEDENTES DE SUELTAS

El día 8 de mayo se ha podido confirmar la primera pollada de cerceta pardilla del año en un arroyo en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga). La hembra, que está anillada, es un ejemplar nacido en el Zoo de Jerez y liberado en el Guadalhorce en noviembre de 2022.

Esta observación, junto a otras observaciones del año pasado de cercetas pardillas con pollos (también anilladas) en la Laguna de Fuente de Piedra, en el río Guadalhorce y en las Lagunas de Bonanza, confirman el éxito de las sueltas de ejemplares criados en cautividad, en este caso del Zoo de Jerez y de la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros.

Junto a las sueltas realizadas desde el inicio del proyecto en 2021, se ha alcanzado el número de 2.980 cercetas liberadas procedentes de la cría en cautividad, superando ampliamente el objetivo previsto en un principio de 1.000 ejemplares. En esta línea y también dentro del marco del proyecto, se han elaborado una serie de herramientas para mejorar la gestión de la cría en cautividad y la liberación de ejemplares, que incluyen un protocolo de conservación ex situ de la especie, así como otros documentos que aportan indicaciones sobre sueltas de ejemplares nacidos en cautividad, el funcionamiento de los centros de cría, la retirada de puestas en el medio natural, y recomendaciones sanitarias y para el manejo genético y demográfico de la especie.

Estas actuaciones de conservación ex situ de la especie, contempladas en la Estrategia Nacional, complementan las tareas de mejora del hábitat y reducción de amenazas que se están llevando a cabo en paralelo en el marco del proyecto.

EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua

Fotografía de José Miguel Ramírez.

Ir al contenido