Han comenzado las actividades para acercar la especie y su hábitat al alumnado de primaria y secundaria de centros educativos ubicados en las tres comunidades autónomas donde actúa el proyecto, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
En concreto, las primeras actividades, que han estado dirigidas al alumnado de 4º de primaria del CEIP Azorín, en Catral (Alicante), han constado de una sesión teórica y una visita al Parque Natural de El Hondo, uno de los humedales donde vive la especie, y han sido realizadas por ANSE, socia del proyecto.
El proyecto prevé la realización de, al menos, 100 actividades en centros educativos, lo que permitirá acercar la cerceta pardilla y los humedales, su hábitat, a un gran número de estudiantes que viven en zonas prioritarias para la especie en España.
Uno de los principales materiales educativos en los que se basan estas actividades es la unidad didáctica del proyecto. Está formada, por un lado, por una guía informativa con contenido sobre la especie, su biología, su estado de conservación y sus amenazas, así como sobre los humedales donde viven, y los diferentes usos y actividades que en ellos se realizan. Por otro lado, incluye fichas de actividades para el alumnado, adaptadas a cada grupo de edad, desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO, para poner en práctica lo aprendido, y sus correspondientes fichas con correcciones e indicaciones para el profesorado.
Además, también incluye encuestas de evaluación de conocimiento, previas y posteriores al uso de la unidad didáctica, y se incorpora un diploma para entregar al alumnado una vez haya finalizado las actividades.
El uso de la unidad didáctica, que está disponible de forma gratuita en la página web del proyecto, será complementado con visitas de los centros escolares a los humedales en los que habita la cerceta pardilla. También se impartirán cursos a docentes y educadores para facilitar estos y otros materiales didácticos elaborados por el proyecto y proporcionar indicaciones sobre cómo utilizarlos. Además, pretenden servir para introducir contenidos transversales sobre la conservación de humedales, la restauración ambiental, especies amenazadas y participación social en la enseñanza cotidiana del profesorado participante.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estas acciones se enmarcan en el Programa de educación, participación y sensibilización ambiental del LIFE Cerceta Pardilla. El objetivo principal de este programa, que se llevará a cabo hasta 2025, será involucrar y sensibilizar a aquellos agentes sociales cuya actividad tiene una especial incidencia en la especie, como es el caso de los sectores de la agricultura, la caza, la acuicultura, el regadío y, específicamente, los arroceros, a través de los cuales se facilitará la implicación de la población local en el proyecto, así como de la comunidad educativa.
Este esfuerzo por concienciar a los actores clave para la especie y a la población que vive o desarrolla su actividad económica en las áreas de presencia de la cerceta pardilla es esencial para lograr una mayor eficacia de las acciones de conservación propuestas por los socios del proyecto.
Para lograrlo, se están poniendo en marcha acciones como la realización de seminarios informativos para informar a los sectores implicados a nivel nacional, jornadas formativas a sectores socioeconómicos y con empresas de turismo ornitológico y actividades de voluntariado ambiental.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.