Hemos celebrado la segunda reunión del comité asesor del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, un órgano de carácter técnico-científico que aconseja y apoya al proyecto en la evaluación de aspectos técnicos y socioeconómicos de su ejecución. Este comité está formado por personas de diferentes sectores, como el del regadío, ganadería, acuicultura, caza, administraciones, ONG, especialistas en custodia del territorio o personas investigadoras.
El objetivo de esta jornada ha sido doble. En primer lugar, se ha presentado la Evaluación de la variabilidad y estructura genética de las poblaciones cautivas y silvestres de cerceta pardilla, elaborado por la Estación Biológica de Doñana. Este estudio ha servido para caracterizar la variabilidad y estructura genética de la especie con la intención de proporcionar información relevante a la hora de elaborar planes para su manejo. Los resultados también permitirán mejorar los métodos usados para liberar aves criadas en cautividad, incluyendo recomendaciones de gestión.
El análisis ha sido presentado por Andy J. Green, investigador principal, y, tras la exposición, ha habido espacio de debate y diálogo sobre las conclusiones.
Recomendaciones para el manejo genético y demográfico
A continuación, ha sido el turno de debatir sobre las Recomendaciones para el manejo genético y demográfico del Programa de conservación ex situ de la cerceta pardilla en España. Basado en la información del análisis genético, este documento tiene como finalidad contribuir al manejo genético y demográfico de las actuales poblaciones cautivas de cerceta pardilla en España y contribuir así a alcanzar los objetivos de conservación establecidos en el Programa de conservación ex situ de la cerceta pardilla en España.
El informe recoge recomendaciones sobre el stock cautivo actual de cerceta pardilla para obtener la máxima información de las características genéticas de los ejemplares, la conservación de la máxima variabilidad genética posible en las poblaciones objeto de cría en cautividad y de refuerzo poblacional en el medio natural y el incremento del esfuerzo investigador.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.