Celebramos el Día Mundial de los Humedales, hábitat esencial para la cerceta pardilla

2 febrero 2022

Desde el proyecto LIFE Cerceta Pardilla nos sumamos a la celebración mundial del Día de los Humedales, una fecha que conmemora la firma, el 2 de febrero de 1971, del Convenio de Ramsar, y que este año se celebra bajo el lema “Acción en favor de los humedales por las personas y la naturaleza”.

Los humedales son fuentes de vida, ya que el 40 % de las especies del mundo viven o se reproducen en estos espacios. También proporcionan agua limpia y alimento, de hecho, una de cada siete personas depende de los humedales para su sustento. Los servicios que brindan los humedales son incalculables e irremplazables.

Sin embargo, están desapareciendo más rápido que ningún otro ecosistema: en menos de 50 años se han perdido más del 35 %. Además, el 25 % de las especies dependientes de los humedales continentales y 23 % de las especies en humedales costeros y marinos están amenazadas de extinción a nivel mundial.

MEJORA DE LOS HUMEDALES

En este contexto, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. La cerceta pardilla depende de la presencia de agua en los humedales para poder reproducirse con éxito, por lo que la pérdida y degradación del hábitat es una de sus mayores amenazas y hace peligrar su supervivencia.

Para conservar estos ecosistemas, se han adquirido cerca de 55 hectáreas de humedales del Parque Natural de El Hondo (Comunidad Valenciana) y la compra de otra finca prevista aumentará la cifra hasta las 141 hectáreas de humedales protegidos. Estas zonas se encuentran entre los principales enclaves para la cerceta pardilla en España, pues han llegado a albergar en algunos años entre el 20 y 30 % de la población reproductora de esta especie en nuestro país cuando las condiciones de inundación han sido favorables.

La adquisición de fincas prioritarias va acompañada de otras medidas, como la elaboración de una guía de referencia para la gestión de los hábitats de la especie con el objetivo de lograr el mantenimiento y evolución a un mejor estado de conservación, la mejora del manejo del agua y el control de sus amenazas naturales y no naturales. Además, se va a mejorar el hábitat y la gestión del agua en otras fincas privadas o públicas mediante acuerdos de custodia del territorio.

EVENTOS DE CELEBRACIÓN

Para conmemorar el Día de los Humedales, se han llevado a cabo varios eventos encaminados a la conservación de la cerceta pardilla en diferentes puntos de España. Por un lado, se han liberado 12 ejemplares de cerceta pardilla nacidos en el centro La Granja de El Saler (Valencia) en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en el transcurso de un acto organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los individuos liberados han sido criados en el marco de este proyecto.

Laguna Chica en el Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Por otro lado, el Parque Natural El Hondo (Alicante), una de las zonas húmedas incluidas en la Lista Ramsar y una de las zonas prioritarias de actuación de este proyecto, organiza una ruta interpretativa abierta al público para dar a conocer parte del trabajo que realizan para proteger este valioso ecosistema. Durante el recorrido, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), socio del proyecto, contará la reciente adquisición de una antigua finca de caza que a partir de ahora servirá para ampliar el patrimonio natural de uno de los humedales más importantes del mediterráneo y que forma parte del programa de acciones del proyecto.

Por último, en el marco de las acciones de cría en cautividad y reforzamiento poblacional del proyecto, se han trasladado a Sicilia 18 ejemplares de cerceta pardilla también criados en el centro La Granja de El Saler (Valencia), en el marco del LIFE Cerceta Pardilla, y trasladados en el marco de la colaboración con el proyecto LIFE Marbled Duck, que trabaja por la recuperación de la especie en Italia.

SOCIOS DEL PROYECTO

En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Ir al contenido