El 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales para conmemorar la firma, en 1971, del Convenio de Ramsar, tratado internacional que sienta las bases de conservación y uso racional de estos importantes ecosistemas. España es el tercer país con más humedales incluidos en la Lista del Convenio, con 76 espacios que ocupan más de 300.000 hectáreas.
Este año el lema es “Los humedales y el bienestar humano”, para poner el acento en su contribución al equilibrio del planeta que habitamos, pues ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, atenúan las sequías, contribuyen a filtrar el agua, y mejoran la calidad del aire, entre otras funciones.
A pesar de su importancia, los humedales se destruyen a un ritmo tres veces más rápido que los bosques. Y su pérdida se debe, en gran parte, a los cambios en el uso de la tierra y del agua, y se ven agravadas por el cambio climático.
EL TRABAJO DEL LIFE CERCETA PARDILLA CON LOS HUMEDALES
Para lograr el objetivo de mejorar el estado de más de 3.000 hectáreas de humedales y revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, el proyecto LIFE desarrolla una serie de acciones en tres comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Las acciones dirigidas a la mejora del hábitat de este pato amenazado comprenden la compra de fincas y actuaciones de restauración y eliminación de amenazas en zonas prioritarias para su supervivencia. Ya se han adquirido 55 hectáreas de humedales, de las 141 hectáreas que el proyecto contempla comprar y restaurar en las inmediaciones del Parque Natural de El Hondo (Comunidad Valenciana), una de las principales áreas de reproducción de la especie en España. Gracias a los trabajos de restauración realizados en la finca adquirida, El Espigar, y a través de la gestión hídrica y de vegetación, este humedal ahora mantiene niveles de agua adecuados para la especie y se ha conseguido la cría de cinco parejas en el verano de 2023.
Precisamente, la finca de El Espigar ha sido uno de los lugares elegidos para la liberación de 20 ejemplares de cerceta pardilla procedentes del programa de reforzamiento de sus poblaciones que se lleva a cabo dentro de las actuaciones del proyecto. Los ejemplares han permanecido varios días en un jaulón de aclimatación antes de ser liberados definitivamente en las zonas que han sido recientemente restauradas.
También han finalizado las actuaciones de restauración en la laguna de las Moreras (Mazarrón, Murcia), que han consistido en la retirada de escombro, desbroce de carrizo, revegetación con plantas autóctonas y arreglo de la antigua valla para regular el acceso. Asimismo, han terminado las obras en el Paraje Natural de Brazo del Este (Sevilla), con la creación de 24 hectáreas de humedal a partir de la restauración de una marisma que estaba degradada y colmatada. De esta forma se aseguran áreas de reproducción cruciales para la cerceta pardilla, en especial durante los periodos de sequía, cuando otras zonas naturales no presentan las condiciones adecuadas.
Además, el proyecto también actúa en otras zonas a través de acuerdos de custodia y convenios con propietarios y usuarios que desarrollan actividades económicas en humedales del área de distribución de la especie. Estos acuerdos han permitido extender las actuaciones a un total de 1.340 hectáreas de humedales en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Para celebrar la jornada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático ha realizado en su sede un acto conmemorativo, que ha contado con varias mesas de diálogo en torno a los humedales más importantes del país, y que ha sido inaugurado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
En el marco del LIFE Cerceta Pardilla, varios socios del proyecto y entidades colaboradoras también han programado distintas actividades enfocadas a mejorar el conocimiento de los humedales y de las importantes funciones que cumplen, así como sobre la cerceta pardilla y la relevancia de su conservación.
La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife ha preparado diversas actividades para celebrar el Día de los Humedales en todo el territorio. El acto central tendrá lugar en la Albufera, en el Tancat de la Pipa, donde se desarrollan algunas actuaciones del LIFE Cerceta Pardilla. Por su parte, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), celebrará el Día de los Humedales en Corral Rubio y Pétrola (Albacete), en donde se podrá visitar la exposición del proyecto, se ofrecerá una charla sobre las actuaciones del LIFE Cerceta Pardilla y un taller de cajas nido. Se completará la difusión del proyecto con otra charla que se impartirá el 8 de febrero en Alhama de Murcia.
El Zoobotánico Jerez (Cádiz), entidad colaboradora que participa en el proyecto con acciones de mantenimiento y cría en cautividad de la especie, tiene preparadas varias actividades de divulgación desde hoy y durante todo el fin de semana, como la visita a la exposición del LIFE Cerceta Pardilla, visionado de vídeos y visita al aviario donde se encuentran ejemplares de esta especie. Además, implicará a estudiantes de 1º de la ESO en el traslado de individuos a la nueva instalación de reproducción.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.