Celebramos el 30 aniversario de la Red Natura 2000

21 mayo 2022

Desde el proyecto LIFE Cerceta Pardilla nos sumamos a la celebración del Día de la Red Natura 2000, la red ecológica europea que alberga el más extenso conjunto de áreas protegidas del mundo para la conservación de la biodiversidad, y que además este año conmemora su 30 aniversario.

El proyecto desarrolla diversas acciones para la conservación de los humedales en espacios de la Red Natura 2000, como la adquisición y manejo de cerca de 55 hectáreas de humedales en el Parque Natural de El Hondo (Comunidad Valenciana), designado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y donde recientemente se han conseguido obtener las condiciones ecológicas adecuadas para la liberación de 20 ejemplares de cerceta pardilla. Esta zona, incluida en la Lista Ramsar como humedal de importancia internacional, se encuentra entre los principales enclaves para esta especie en España, pues ha llegado a albergar entre el 20 y 30% de su población reproductora en nuestro país cuando las condiciones de inundación han sido favorables.

Por otro lado, está previsto comenzar próximamente a mejorar el hábitat y la gestión del agua en otras 400 hectáreas de humedales en fincas privadas o públicas mediante acuerdos de custodia del territorio, también en el ámbito de la Red Natura 2000, hasta alcanzar un mínimo de 3.000 hectáreas. Entre ellas, se efectuarán trabajos en otros humedales Ramsar, como las Lagunas de las Moreras (ZEPA), situadas en la Región de Murcia, y el Parque Natural de Doñana (ZEPA y ZEC), que se encuentra entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Además, se realizarán mejoras en el Paraje Natural Brazo del Este (ZEPA), ubicado en Sevilla, y en la Laguna del Prado, en Alicante.

Los trabajos en las fincas adquiridas y con acuerdos de custodia tendrán como objeto la mejora del manejo del agua, lo que incluye la adecuación de compuertas o el dragado de canales con el fin de garantizar una adecuada inundación a lo largo de todo el año, el control de las amenazas de la especie, la gestión de la vegetación o la instalación de cajas nidos y de jaulones para asistir en la liberación de ejemplares.

LOS HUMEDALES, FUENTES DE VIDA

Los humedales son uno de los espacios protegidos que conforman la Red Natura 2000. Se trata del hábitat esencial de la cerceta pardilla, donde esta especie vive y se reproduce. No obstante, los humedales acogen al 40% de las especies del mundo, a las que proporcionan agua limpia y alimento. Los servicios que brindan estos espacios son incalculables e irremplazables, incluso para la sociedad, ya que una de cada siete personas depende de ellos para su sustento.

En este sentido, el proyecto no solo trabaja para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, sino para mejorar el estado de conservación de los humedales y contribuir al aumento de la calidad de este hábitat, que se encuentra muy amenazado. En menos de 50 años, se han perdido más del 35% de estos espacios, mientras que el 25% de las especies dependientes de los humedales continentales y el 23% de las especies que habitan en humedales costeros y marinos están amenazadas de extinción a nivel mundial.

INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y GOBERNANZA

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Ir al contenido